23 de febrero de 2017

Juegos de mesa: Sherlock Holmes


Este juego es original y distinto a todo aquello que he analizado. Nos lo presentaron en el último Expomanga que estuve y desde entonces he tenido muchas ganas de jugarlo. 




Los jugadores son chicos de la calle en el Londres de Sherlock Holmes, y forman el grupo de los Irregulares de Baker Street. El juego tiene un libreto introductorio, un libro de casos, un plano de Londres, una guía de los establecimientos y habitantes con los que podremos tratar y una retahíla de periódicos. Y es muy interesante tener a mano papel y lápiz, para ir viendo los sitios que visitamos y anotar cosas de que pueden ser importantes.

 

Tras leer la introducción (si es la primera vez que jugamos) vamos al libro de casos. Sherlock Holmes da un caso y los jugadores deben resolverlo podremos visitar cientos de sitios, preguntar a los implicados, ir a ver al forense de la policía o a Scotland Yard. La libertad es absoluta. Cada persona o lugar esta descrito en el mapa, que con un número y el símbolo del barrio, podemos ir al libro a ver que les cuenta a los personajes. También podemos leer los periódicos de la fecha del caso o anteriores, allí escondidos hay pistas gratuitas.




Una vez que los personajes se han hecho su hipótesis de lo sucedido, van a Baker Street y hablan con Holmes, que les hará una serie de preguntas. Casa una de ellas da a los jugadores unos puntos. Además si lo resuelven con menos pistas o más que Holmes, recibirán puntos o se los restaran respectivamente.



Es un juego entretenido, con muy poquitas reglas. Hay que darle mucho al coco y pensar en varias formas de actuación. También hay que ver cada detalle, tener en cuenta todo, cualquier cosa es una pista crucial. Y usar mucho la imaginación. En cuanto a las pistas, es muy difícil resolver todo el caso con tantas o menos pistas que Holmes. Recomendado a aquellos jugones que les gusta los juegos de rol. Por otro lado también tenemos la presentación, todo lo que el juego lleva es espectacular y con buenos acabados, una maquetación impecable de los libros y la gran cantidad de detalles que encontraremos.




La parte negativa: una vez que has jugado un caso ya te lo conoces, por lo que el juego no es rejugable. Hace poco publicaron la segunda expansión y, por lo que he oído, hay una pequeña comunidad donde se crean casos “fanmade”, pero aun así los casos son limitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...