6 de noviembre de 2015

Juegos de mesa: Jaipur



Vamos con un juego que se está convirtiendo en un clásico juego de mesa para dos (y solo para dos): Jaipur. Somos comerciantes que vamos a comprar, vender e intercambiar productos en la ciudad de Jaipur.



El juego está formado por fichas (de mercader, de camello, de recursos y con interrogantes) y cartas (con recursos y camellos).

 

Lo primero es colocar las fichas de los distintos recursos de mayor a menor y barajas las fichas con interrogación, colocándolas en sus respectivos montones (para 3, 4 y 5, ahora vemos que son). De la baraja de cartas se cogen 3 camellos que se ponen en la mesa, luego se baraja y se colocan otras dos cartas más, ese va a ser el mercado.



Se reparten 5 cartas a cada jugador y el resto se deja en la mesa. Cada jugador deja delante de él todos los camellos que le hayan salido.

En cada turno el jugador puede hacer una de las siguientes acciones:


     - Coger una carta de recursos del mercado y roba una carta del mazo para reponer el hueco del mercado

    - Coger dos cartas de recursos del mercado y cambiarlas por otros dos recursos o dos camellos.

    - Cogerse todas las cartas de camellos del mercado y robar tantas cartas del mazo para reponer los huecos.

    - Vender una o más cartas de recursos iguales.

  


Cuando un jugador vende recursos, las cartas van a la pila de descartes y recibe tantas fichas de recursos ha vendido. Como las fichas de recursos están en orden, el jugador gana más puntos cuando antes venda. Además, cuando le jugador venda dos, tres o cuatro cartas a la vez podrá robar una ficha sorpresa de la pila correspondiente. Estas fichas tienen puntos por debajo, pero hasta el final no se pueden mirar.



Otras dos reglas del juego: un jugador solo puede tener como máximo 7 cartas en las manos y de Rubies, Oro y Plata se tiene que vender como mínimo dos cartas, que limitan un poco las jugadas.




El juego acaba cuando 3 de las fichas de recursos se acaban. El que disponga más camellos recibe la ficha de camello (5 puntos adicionales) y se suman todos los puntos obtenidos. El ganador obtiene una ficha de mercader. El juego se gana al mejor de tres.



Como veis es muy sencillos y doy fe que es un juego muy rápido (las tres rondas en algo más de media hora y porque era nuestra primera vez). Ideal para parejas (que alguien hace tiempo me preguntó por ello). Al ser dinámico, tienes que estar cambiando la estrategia varias veces y la suerte juega un papel importante. Juego recomendado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...