21 de noviembre de 2015

Juegos de mesa: Castle of Burgundy (Castillos de Borgoña)



Vamos a seguir con los juegos de mesa. El de hoy lo tengo puesto en inglés porque no se ha editado en español, pero las reglas andan circulando traducidas por internet. Es un juego de 2 a 4 jugadores. Es considera unos de los juegos que todo fan de los juegos de mesa debería jugar alguna vez.




Primero se colocan el tablero central con las mercancías que se desplegaran en cada turno y las losetas de cada uno de las 7 casillas: seis (tantas como caras de un dado, ya veréis porque) alrededor de una séptima, que será el mercado negro. El juego dura 25 turnos, es decir 5 rondas con 5 turnos cada una.





Cada jugador recibe un tablero, pepitas de plata, un grupo de trabajadores y mercancías. El tablero representa el feudo, todo ello dividido en casillas, con el castillo en el centro. Cada casilla es de un tipo (río, bosque, montaña, prado, llano y cultivos) y cada grupo de casillas de un mismo tipo forman una región. 



Al inicio del turno, el jugador inicial tira un dado que indicará en que casilla del tablero central se coloca la mercancía de ese turno. Luego todos los jugadores tiran dos dados, esas son sus acciones. Por orden, decidido por la cantidad de barcos de cada jugador, cada jugador ejecuta la primera acción en función del resultado del dado, una vez que todos la han ejecutado, por el mismo orden se ejecuta la segunda.

Las acciones son las siguientes:

- Coger una loseta del tablero central (de la casilla donde marque el dado) para el almacén.

- Coger una loseta del almacén del jugador y colocarla en una casilla con el número que ha marcado el dado. El color de la loseta tiene que ser el de la casilla.

- Coger 4 trabajadores (que te suman o restan 1 punto al resultado del dado)

- Vender una o más mercancías con el número que marque el dado.



Además, puedes gastarte dos pepitas de plata para coger cualquier loseta de la casilla de mercado negro.



Cada loseta tiene un beneficio, las losetas de bosque (castillo) te dan inmediatamente una acción gratuita, las de montaña (minas) te da una pepita al inicio de la siguiente ronda, las de rio (barcos) te suben en el marcador orden de turno y puede coger una mercancía del tablero central, las de pasto de dan puntos por los animales que haya dibujados y por los animales del mismo tipo que ya hayas desplegado, y las de llano y cultivos dependen de la loseta cada una da una beneficio, como el de coger automáticamente una loseta del tablero central, conseguir cuatro trabajadores gratis, conseguir puntos al final de la partida, etc. Estos últimos, bien ejecutados, pueden darte una serie de combos que pueden dar un pequeño empujón en un solo turno. Por suerte, los tableros de cada jugador muestran de forma esquemática lo que hace cada loseta de llano.





Cuando completas una región recibes puntos por su tamaño (cuanto más grande mejor) y por la ronda en la que te encuentres (cuanto antes mejor). También recibes puntos por ser el primero o el segundo en completar todas las regiones del mismo tipo.



Cuando acaba una ronda, todas las losetas en el tablero que no se haya usado se descartan automáticamente y se colocan losetas nuevas.



Durante el juego se van contabilizando los puntos adquiridos (por vender mercancías, por acabar regiones, etc), pero al acabar los 25 turnos se terminan de contabilizar lo que queda (por acabar todas las regiones de un mismo tipo, por mercancías sin vender, etc). El jugador con más puntos gana (como es normal).




En conclusión, solo lo he jugado una vez y me he quedado con ganas de jugar más. Tal vez porque es un juego de recursos y son mis favoritos, pero me ha parecido un juego adictivo, sencillo, rápido de jugar y no muy caro para todo lo que trae. Y con mucho peso en la estrategia, hay que estar constantemente mirando los tableros para poder ver que combos te interesan, una buena jugada te hará avanzar rápidamente en tus construcciones y añadir un buen puñado de puntos al marcador. Además, todo puntúa, por lo que puedes dar por perdida una partida y ganarla por los pelos o puedes pensar que vas bien pero no has tenido en cuenta algunos puntos. Los inconvenientes: el montado y desmontado es largo, hay que colocar las losetas en grupos según su color, colocar los tableros, etc. Asimismo dan mucho peso a los pastos, si decides ir a por todo lo demás y dejas de lado construir en los pastos, da la partida por perdida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...