26 de enero de 2014

Juego de mesa: Santiago de Cuba



El otro juego que le trajeron los Reyes Magos a mi novia es el Santiago de Cuba, y aunque es también de estrategia y recursos como el Caylus, este es más rápido, simple y donde el azar tiene más peso.


Cada uno de los jugadores es un comerciante extranjero que ha llegado a la ciudad de Santiago de Cuba para cargar un barco con mercancías y para eso hay que tratar con la gente influyente de la ciudad.

Sobre el tablero (que representa la ciudad y el puerto) se colocarán de forma aleatoria los personajes y los edificios relevantes. Y la ficha de camión, que tiene que hacer la ruta cargando mercancías hasta el puerto. Cada jugador despliega una pantalla y recibe una ficha de trabajador, 2 puntos de victoria, 3 monedas, 3 fichas de propiedad y 1 recursos (1 de azúcar, 1 de cítrico y 1 de tabaco).

El jugador que empiece tirará los cinco dados de colores (verde = tabaco, negro = puros, naranja = cítricos, blanco = caña de azúcar, rojo = ron), descarta uno y coloca cuatro sobre el barco. Estos dados representan los que necesita un barco para partir. 


Cada jugador, en su turno, moverá la ficha de camión una casilla hacia delante (aunque podrá mover mas pagando una moneda por movimiento) en ese movimiento irá a visitar a uno de los personajes, que le dará un beneficio (un recurso, puntos de victoria, monedas, etc). Luego, el jugador enviará a su trabajador a uno de los tres edificios de color que maque el personaje y que no esté ocupado por otro trabajador, e inmediatamente cobrará el beneficio que de ese edificio. Y así hasta que el camión caiga en la casilla de puerto, entonces, el jugador que haya caído podrá cargar tantos recursos como entre en el barco de un solo tipo, sino puede pasará al siguiente jugador que lo hará lo mismo, y así hasta que todos pasen o hasta que se llene el barco y parta. Tanto una cosa como la otra, el camión vuelve a iniciar su recorrido por la ciudad.


Si todos pasan y no se ha llenado el barco, entonces se moverá la ficha de las banderas del puerto. Las banderas indican los puntos de victoria que gana cada jugar al cargar una mercancía, se empiezan por 2, luego 3 y 4. Si la ficha esta en el 4 y al llegar el camión a puerto no se termina de cargar el barco entonces, el barco parte igualmente. Existe también un sexto recurso, la madera. Es un recurso comodín, que vale por cualquiera, pero  solamente te dan 1 punto de victoria por ello.


El juego acaba cuando el barco ha partido siete veces. Luego cada jugador transforma a un punto de victoria cada tres recursos acumulados y cuenta sus puntos de victoria. Quien más tenga es quien gana.


Es un juego rápido (en algo más de media hora has jugado una partida) con pocas reglas y muy divertido. Los benéficos que te dan cada personaje y cada edificio puede ayudarte pero también los puedes usar para hacer la puñeta al resto. Las estrategias a largo o medio plazo no sirven de nada, en lo que te vuelve a tocar jugar puede haber pasado de todo, incluso que el barco parta y tu no hayas podido aportar si un solo recurso. Además tiene el aliciente de que los recursos son muy limitados, si todos los jugadores intentan recopilar un recurso, enseguida se acaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...