13 de marzo de 2013

¡¡Arrepiéntete!! ¡¡El fin de GW está cerca!!



Últimamente he visto un montón de entradas en blogs y foros diciendo que GW se hunde (al estilo Flagelantes del Imperio) y que está en las últimas esgrimiendo como pruebas los últimos eventos (desaparición de los GD, desaparición de la página de Facebook, modificación del Army Parade, salida de Codex más rápida, denunciar a diestro y siniestro a todo aquel que ellos creen que "vulnera" sus marcas registradas, etc). Yo veo esto como modificaciones de la estrategia de mercado GW.


En la carrera me dieron varias asignaturas de economía y mercado, y tengo un conocimiento muy básico en este campo. Mientras veo estas modificaciones en su estrategia yo pienso lo siguiente: tal vez a la compañía no le vaya bien como hacer ver, pero es un gigante, tiene un enorme imperio y no se va a quedar de brazos cruzados mientras se hunde. Si es verdad que se está hundiendo, la compañía empezará a replegarse y a eliminar ramas menos rentables. Tal vez se repliegue y se largue de los países menos rentables. Un paso sería eliminar el Studio de España, e incluso eliminar a los traductores y que solo entre material en ingles.

Admitámoslo, no muchos de los aficionados a esto tienen un nivel de inglés suficiente como para meterse de lleno en el hobby. Lo digo por experiencia, me defiendo en inglés, pero resulta un autentico coñazo leerse un reglamento o un codex solo en inglés (y el ultimo reglamento ya me da pereza leérmelo en español...). Y me apuesto lo que sea que los torneos se volverán un autentico infierno, si ya la gente busca los dobles y triples sentidos a las reglas deformando el español, imaginad en inglés, con frases hechas y demás... Lo bueno, nos quitaríamos de encima esos traductores inútiles (por no decir algo mas fuerte) que traducen los codex como les sale de ahí, teniendo que sacar una separata de Erratas al día siguiente de sacar el propio codex.

Curiosamente, el miércoles pasado me encontré con esta entrada del blog El Quinto Destino, y yo desde aquí recomiendo.

GW no se va a hundir mañana o dentro de un mes, antes irá haciendo cosas para no caerse (o reducir su caida) y lo más probable es que no nos guste. Puede que estos cambios que estamos viendo sean parte de ese repliegue, o puede que no. El tiempo nos lo dirá.

10 comentarios:

  1. Idem que Loorg...

    Como sabéis si seguís La Taberna de Laurana, lo hemos tratado en las últimas fechas y me llama la atención la de gente que pretende ver ésto como el fin de Games Workshop, e intenta crear dicha corriente de opinión a toda costa...

    Creo que, simplemente, lo que estamos viendo es el azote de la crisis en Games Workshop y su forma, ya se verá si eficaz o no, de hacerle frente... Pero dudo mucho que Games Workshop vaya a cerrar por ahora.

    Además, pensad que con la Black Library venden muchos libros y, hasta donde yo conozco, las ventas de sus videojuegos y DLC´s tampoco van nada mal... luego dinero siguen haciendo con sus licencias, amén del de las miniaturas en sí

    ResponderEliminar
  2. Si queréis la opinión de un economista (profesión famosa porque sus miembros nunca se ponen de acuerdo, por cierto), GW no se está hundiendo para nada. Además de la mencionada crisis, el mundo también está cambiando, el e-commerce tiene cada vez más peso en sus ventas, hay más competidores, está ebay y los chinos, etc así que el modelo tiene que cambiar. Es una empresa grande y los cambios no serán ni pequeños ni rápidos, pero los harán.

    Mientras están tomando medidas que mejoran el resultado a corto plazo, como el incremento de precios o la reducción de ciertos costes (Games Day, tiendas, etc) que pueden repercutir en el crecimiento a largo plazo. POr otra parte tienen otros negocios relacionados creciendo mucho como Forge World, Black Library o las licencias de videojuegos, y cada vez están haciendo más rápido el ciclo de lanzamientos. Básicamente están aumentando el ingreso medio por cliente pero posiblemente reduciendo el número absoluto de clientes, y veremos como afecta a la adquisición de nuevos clientes. Veremos si les sale bien o no. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Games Workshop no se esta hundiendo como compañía. En el "peor" de los escenarios acabaría absorbida por una mega compañía como Hasbro,por ejemplo y perdería su estatus de compañía independiente.En el hipotetico caso de algo asi,ademas,seria algo bastante a largo plazo
    Pero que hay crisis y que le afecta esta mas que claro y que eso le llevara a cerrar filiales o dejarlas meramente vestigiales..eso ya se esta dando.
    GW no va cerrar y no debería cerrar,pero yo digo que ha de cambiar sus políticas actuales de venta y trato con el cliente para no verse en problemas a largo plazo,ya que una de las cosas que hizo grande a la GW fue que sabia "cultivar" a sus clientes y eso ya lo ha dejado de hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo triste es que ya no necesitan "cultivar" a los clientes, porque sus actuales clientes son fanboys que siguen a muerte a la compañía. Es mucho mas comodo tener a fanaticos que luchen por ti y compren todo lo que saques (aunque sea un timo descarado), que tener que tratarlos, mimarlos, tener un feedback, escucharles, hacerles caso, regalarles alguna cosa, etc. Esto ultimo cuesta dinero y tiempo. Y es ahora mismo una de las cosas en las que se sustenta la compañía.

      ¿Que ha largo plazo eso pase factura? los mas probable. Pero ahora les va bien con este sistema.

      Eliminar
  4. Hundirse, no creo que llegue a hundirse de momento ya están tomando medidas de recortar gastos... por muy estúpidas que sean... siempre están a tiempo para cambiar de rumbo, no es tarde para GW.

    Pero bueno, aunque vayan a peor, tardara años y bueno seguramente serán absorbidos, para bien o para mal el tiempo lo dirá si en algún momento nos encentramos en esa situación.

    ResponderEliminar
  5. Por eso. Estoy de acuerdo con todos vosotros, pienso igual. Pero hay gente (y no lo he leido en uno o dos blogs/foros) que se empeña en decir que es el fin y que lo tienen muy claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, algunos hay...

      Pero vamos, dudo mucho que GW quiebre y cierre de aquí a un plazo de 1-2 años por lo menos.

      Y pensad que aún tienen un colchón enorme de trasfondo por explorar, y no han sacado todas las miniaturas de los Primarcas...

      Eliminar
  6. No me parece acertada tu falta de respeto hacia los traductores, sobre todo porque veo que ni tienes la menor idea de cómo funciona el proceso de la traducción de un reglamento o libro de ejército, ni te has parado a pensar el por qué de tantas erratas (no todo es culpa del traductor).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que no tengo ni idea de como GW traduce sus reglamentos o libros, pero me imagino que lo hará al estilo de Edge españa, que si se como va el tema. Tienes razon, me he pasado con lo que he dicho, tambien debería incluir a las personas que dirigen ese departamento, que puede que tengan mas culpa que los propios traductores.

      No se exactamente como funciona GW, pero se como funciona una empresa privada seria. En una multinacional seria todos suelen funcionar como piezas de maquinaria. Si el producto da fallos, se busca el problema y se arregla. Si el sigue habiendo fallo, se despide a gente y se contrata gente mas competente. Al igual que no me parece logico que cuando te compres un ordenador, al dia siguiente va un tecnico a tu casa a colocarte el disco duro porque se les ha olvidado, tampoco me parece logico que al dia siguiente de sacarte un nuevo codex hay una FaQ porque a nadie se le ha ocurrido mirar lo que se ha traducido.

      Tal vez aqui en España, que solemos ser un poco chapuceros, no nos sale de ojo, pero me parece un poco vergonzoso que una gran empresa seria como GW, no tenga unas pruebas de calidad para sus productos y saquen un libro en otro idioma sin saber que han escrito.

      Y no lo digo por aquellos capítulos de marines que en español tienen varios nombres, me refiero que ha veces algunas reglas cambian dependiendo en que pais juegues.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...