9 de enero de 2012

Trasfondo

Para mí el trasfondo de un ejército es fundamental. No puedo jugar con un ejército si no tiene una historia detrás. Y ya no en el tema de jugar con él, yo no me veo motivado en idear una lista y montar y pintar minis si no tengo un porqué. Necesito saber las motivaciones del comandante, saber qué situaciones ha pasado ejército, como actúa. Todos mi ejércitos tiene una historia y he ayudado a algunas personas a idear el suyo.

Un ejemplo: mi ejército de Guerreros del Caos del Fantasy lo hice solo por tener un ejército de ese juego (el porqué de este ejército y su historia es largo y me da pie para contarlo en otra entrada) y le fui añadiendo el trasfondo poco a poco: primero veo que falla en todo el ejército y que unidad necesito, luego cuando ya esta decido le fabrico una historia que cuadre con la tónica general del ejército.

El caso inverso es mi ejército de la Guardia Imperial, en el que el trasfondo me dicta que unidades meter. Mi lista la voy fabricando después de imaginarme como es una legión penal al completo y como funciona. Son chusma para morir y no les veo con grandes formaciones de tanques o piezas de artillería (tengo un Leman Russ y es reciclado de mi anterior ejército). Van con enormes formaciones de infantería, su función es morir para el Imperio, pero si se llevan a alguien por delante mejor que mejor. De hecho creo haber ganado una vez y la verdad es que no me importa, estoy más que orgulloso de mi ejército. Es un auténtico reto utilizar un ejército así. A parte, de que me gusta el sentimiento trágico que le envuelve, ese de que cada hombre sabe que tiene muchas posibilidades de morir, de la misma manera de que yo tengo muchas posibilidades de perder. A ver si tengo un poco de tiempo y puedo escribir una entrada dedicada a mis Penales.

El caso intermedio es mi Legión Alfa. Un ejército al que no me importa meterle nada, siempre y cuando cuadre con el trasfondo. Los marines de plaga son una opción muy aconsejable en un ejecito de marines del caos, pero la (mi) Legión Alfa no son muy dados a seguir a los poderes ruinosos, pero ahí están los viejos veteranos con MKIII y escudo luchando a la antigua usanza (antes de que existieran las armaduras de Exterminador) capaces de aguantar cualquier castigo del enemigo, tan bien como unos Marines de Plaga. O esos Arrasadores que un día fueron los tecnomarines de la compañía y acabaron infectados por el famoso tecnovirus.

Nunca he ido a torneos, y obviamente no tengo intención de ir a ninguno. Pero por las cosas que he oído, se que aquellos que hace ejércitos "optimizados" (eufemismo salvaje) y este leyendo esto se estará riendo de mi. Pero a mí la gente que se hace un ejército sin más, simplemente porque es el que más pega, el que se le puede sacar más jugo haciendo listas "ortopédicas" que apuñalan la historia de esa raza y que se han clonado de otras de Internet. Esa gente me da mucha pena. Ya no solo porque hacen ejércitos para humillar (ganar es poco) al contrario, eso es tema aparte. Sino porque me da pena su estrechez de miras. Yo veo uno de mis ejércitos y dejo volar mi imaginación. Que ellos no lo vean así me da pena.
Aunque la verdadera culpable es GW, que considera ese trasfondo, que años atrás tanto se han currado esos grandes (Chambers, Priestley, Jonhson...), para rellenar los libros y justificar su precio. El trasfondo es secundario, lo principal es comprarles muchas minis. El consuelo que queda es de poder jugar entre amigos, en el que esas tonterías no existen y en el por consenso se pueden crear reglas de la casa que hagan el juego más divertido y ameno.

Y pase lo que pase, para mí el trasfondo de un ejército es muy importante. El día que no lo sea, ese día habré dejado el hobby para siempre.

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, ante todo disfrutar del ejercito y ganar es algo secundario. Siemrpe sube la moral ver gente que le gusta el juego, y que no usa listas clónicas y aburridas de jugar.

    Estoy cansado de oir gente aferrase a las estadísticas y dudosas estrategias como clavo ardiendo para ganar las partidas.

    ResponderEliminar
  2. Un aplauso por estas palabras amigo ....... si me permites voy a hacer eco de ellas en mi blog.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...