17 de enero de 2012

Juegos de Especialistas

Ya he creado entradas para Warhammer Fantasy y Warhammer 40.000. Ahora toca entrar en Juegos de Especialistas.
Esta es la manera en la que GW llama a los juegos menos rentables que hace tiempo creo la compañía (cuando era una compañía que hacia juegos entretenidos y no una fábrica juguetera en busca de sacar el máximo beneficio) y que ahora han dejado abandonados. Estos Juegos de Especialista, con pocas minis tienes tu ejército (o banda o flota o equipo...), suelen tener una reglas muy sencillas, suelen ser muy entretenidos y las partidas suelen durar entre una y dos horas, a veces menos. Además de que en su día contaban con una serie de revistas hechas por GW donde se probaban reglas nuevas.
El mejor ejemplo es Blood Bowl. Puede tener tantos seguidores como cualquiera de los dos juegos grandes. Hay grupos de aficionados dedicados a mejorar el juego, de hecho las ediciones 4ª, 5ª y 6ª (la 7ª está en pruebas), han sino hechas por aficionados con el beneplácito del creados del juego, Jervis Johnson. Esta legión de fieles aficionas han conseguido que el juego está más vivo que antes y se han encargado de pulir la reglas (las reglas de 3ª edición son geniales y no necesitan muchos cambios ni tienen grandes fallos) edición tras edición y actualizarla con razas nuevas.

Y en cuanto a las minis, al haber sido abandonado por la compañía, otras compañías de minis han llenado el vacío vendiendo sus propios equipos y accesorios (como balones, dados personalizados, tapetes con campos de juegos de las distintas razas, etc). Aquí dejo el enlace a Comixininos, una página donde puedes comprar material de todas las compañías dedicadas a Blood Bowl (yo me compré hace poco una versión de viaje del juego), que son unas cuantas. Además de que te las puedes conversionar tu con minis de warhammer y solo necesitas entre 11 y 16 miniaturas. Por eso a la compañía no le interesa este juego, no gana mucho dinero.

Usando mi imaginación sospecho que si GW no hubiese abandonado el Blood Bowl (por seguir con el ejemplo) seguramente ahora el juego sería distinto al que conocemos, con partidos en el que enfrenten a 25 jugadores contra otros 25. En cada edición se potenciaría una serie de razas que en la edición anterior no valdrían para nada, para así subir sus ventas. Y los foros de este juego estarían llenos de gente con equipos clónicos de las dos o tres razas más fuertes, que aprovechan algunos fallos en las reglas, hacen combos brutales...

Pero fantasías irónicas aparte, cuando veo lo bien que ha evolucionados los juegos de especialistas me doy cuenta que lo mejor que le ha pasado a estos juegos es que GW se haya desentendido de ellos. Y más cuando ves cosa como sacar las FAQs de los vampiros a la vez que el libro...

2 comentarios:

  1. Llegará el día en que la GW quiebre, y el juego pertenezca sólo a los aficionados. Ese día será un gran día para Warhammer y 40K.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a los juegos de especialista ya se pueden considerar de los aficionados, aunque de vez en cuando GW cierre webs para demostrar que siguen mandando. Yo antes era reticente a pensar asi (es la compañía la que te garantiza que el juego este vivo y la que hace las minis) hasta que he visto como ha evolucionado Blood Bowl y Gothic, y lo bien que van. Ahora estoy de acuerdo, si los grandes juegos pasan a manos de los aficionados, las cosas podían ser distintas.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...